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10 consejos contra el insomnio
    Por definición, el insomnio es la dificultad para iniciar o para mantener el sueño.

Existen varias formas de insomnio:
- Tardar demasiado tiempo en conciliar el sueño.
- Despertarse sin ningún motivo antes del momento de levantarse.
- Despertarse repetidas veces durante la noche
- Tener la sensación de que no se ha descansado.

Las personas que sufren insomnio pueden pasar horas despiertas dando vueltas en la cama durante la noche. Con el correr de los minutos, el nerviosismo aumenta y el proceso se convierte en un círculo vicioso. El no poder conciliar el sueño genera estrés y el estrés impide que el cuerpo y la mente consigan relajarse lo suficiente como para lograr dormir.

Existen muchas soluciones naturales, ideas y consejos para resolver el insomnio ocasional y trastornos del sueño. ¡Pruébalos y duerme como un bebé!

1. Toma un baño caliente antes de acostarte pues es un buen modo de relajar cuerpo y mente. Es fundamental que el agua no esté demasiado caliente, ya que esto generaría más agotamiento. Si es de tu agrado, puedes incorporar sales de baño. Las sales de lavanda son ideales, ya que son un remedio natural contra el stress y eliminan las toxinas del cuerpo.

2. Los masajes relajantes pueden ayudar a conciliar el sueño. Éstos deben concentrarse en la espalda, la nuca y la cabeza, que son las zonas en donde se acumula la tensión a lo largo del día. Los masajes deben ser suaves y lentos pero a la vez firmes, para lograr quitar la tensión de los músculos.

3. Pon música relajante ya que ayuda a dormirse más facilmente. Este remedio recomendado para los bebés es igualmente útil en los adultos. Debes elegir la música que más te relaje, una melodía que nos produzca tranquilidad y bienestar. También existen discos con sonidos relajantes, como ruido de lluvia, las olas que rompen en la playa o sonidos que representan la ¿tranquilidad, la quietud , la paz , sonidos amortiguados, ? cómo escuchábamos dentro del útero materno. Obviamente debes programar el equipo de música para que se apague automáticamente cuando finalice la música o luego de un determinado período de tiempo, para evitar tener que preocuparnos por apagarlo.

4. Como decía la abuela, toma un vaso de leche caliente 15 minutos antes de dormir pues ayuda a relajarse. El calcio de la leche ayuda a calmar los nervios y fomenta la relajación.

5. Existen otras bebidas que ayudan a relajarse: Infusiones de manzanilla, anis o hinojo. Cualquiera de estas infusiones contienen sustancias que relajan el organismo. En tiendas naturistas encontrarás infusiones ya preparadas especiales para combatir el insomnio.

6. Evita sustancias como la cafeína (te, café, chocolate y bebidas cola). También debes evitar el alcohol y el tabaco.

7. Es muy importante que el ambiente donde duermes sea fresco, con una temperatura alrededor de los 18º. Si es posible, abre la ventana del dormitorio. Durante el invierno, es preferible utilizar más mantas o edredones antes que subir la temperatura de la calefacción. Ya que la calefacción reseca el ambiente, puedes colocar uno o dos vasos de agua cerca de la fuente de calor.

8. Establece una rutina. El cuerpo funciona mejor si mantiene horarios estables para levantarse, alimentarse y dormir.

9. Un clásico remedio para curar el insomnio es contar ovejas. Estudios recientes recomiendan visualizar escenas que nos resulte relajantes y agradables: Imagina un campo en primavera, una playa desierta, el cielo o un bosque. Imagina cada detalle del sitio, los olores de las flores, el ruido de las olas…

10. Y por último, si es de tu agrado, puedes practicar Yoga, un método milenario de relajación con el que obtendrás sorprendentes beneficios para la salud.

Es importante encontrar una solución a un trastorno que nos afecta a lo largo de todo el día, pero evitar en lo posible recurrir a fármacos. De todos modos, si el problema se convierte en crónico, o se agrava, debemos consultar con un médico especialista.